Rehabilitación de tuberías de fibrocemento

En el año 1900, el industrial austríaco Ludwig Hatschek, patentó el material compuesto por cemento y fibras de amianto, conocido como fibrocemento.

El fibrocemento tuvo un auge muy importante en el sector de la construcción durante el siglo XX, debido a sus propiedades técnicas, ya que se trata de un material ligero, con alta resistencia, aislante térmico y bastante económico.  Principalmente los elementos fabricados con fibrocemento eran cubiertas de techos, paneles y tuberías.

Pero en el momento que se hicieron patentes los problemas de salud que el amianto generaba, se fue abandonando paulatinamente su uso en los distintos países. Cabe decir que en España se prohibió su comercialización en el año 2008.

El amianto o asbesto, es una denominación que agrupa diferentes minerales fibrosos, tales como la grunerita, crisotilo, riebeckita o tremolita. Su inhalación a través de las vías respiratorias puede ocasionar diferentes enfermedades irreversibles.

Por este motivo, la manipulación y sustitución de tuberías y bajantes fabricados con fibrocemento se debe realizar con medidas de precaución extremas, a través de empresas homologadas, hecho que aumenta considerablemente los costes económicos de esta actuación.

Sabemos incluso que debido al uso del bajante, el fibrocemento va perdiendo sus propiedades de compactación iniciales, pudiéndose desprender potencialmente las fibras minerales de amianto al medio ambiente. Este hecho produce un elevado riesgo debido a la presencia en el aire de estas fibras potencialmente cancerígenas.

Gracias a la utilización del sistema de rehabilitación SprayForm evitamos los métodos de sustitución de tuberías convencionales que implican la manipulación y el corte del fibrocemento. Durante estos procesos se desprenden, inevitablemente, fibras de amianto al medio ambiente, que son potencialmente respirables por las personas y los trabajadores.

SprayForm aporta solución y prevención al problema de la manipulación y gestión del amianto, rehabilitando y encapsulando interiormente las tuberías y bajantes de fibrocemento.